Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2016

Pseudo-Tertulia Literaria



 

La librería LIBU (Carnicería Vieja, 7, Casco Viejo) nos abrió sus puertas el pasado jueves 28 de enero, y nosotras le quisimos obsequiar con un homenaje a las tertulias literarias. A la vista está que ningun@ de nosotr@s somos tertulian@s – ¿o quizás si? – . 





Las diversas teorías confluyen en la idea de que se trataba de una charla informal en torno a un café entre diveroso intelectuales y académicos, que se llevan sucediendo desde el Siglo de Oro.
Siguiendo la estela de las reuniones que florecían en toda Europa hasta bien entrado el siglo XX, nos pareció licito pensar que esas congregaciones e intercambio de ideas y opiniones también podrían suceder en la actualidad y entre un grupo de amantes de la poesía, como somos nosotr@s, lejos de cinetifismos y más cercano a los lectores y a la calle. Porque desde luego, las tertulias son un instrumento educativo de primer orden donde lo primero que se aprende en ellas es tolerancia y sentido crítico.


Y así, cargados con ese espíritu, y rodead@s de libros, llenamos la tarde de sentimientos, de las vanguardias, de poesía experimental, de mujeres con voz y en lucha como Gioconda Belli o Angela Figueras, incluso hay quien quiso traer a la memoria a su propia abuela contacuentos… Todo un recorrido por la historia de la literatura.
Los libros mismos también nos condujeron a crear de modo conjunto y aleatorio un “cadáver exquísito”, probando nuestra capacidad de conexión más allá de lo consciente. 




Y por último, cedimos la voz al público, por que
es gracias a vosotr@s que tiene sentido lo que hacemos.
Fue una velada diferente, llena de magía…esa magía que sólo sabe crear la poesía.
ESKERRIK ASKO








 


























 


Fotografías: Adirane Azkuenaga